(c)2011 www.jardinautoctono-ba.webgarden.com  Foto de MM
(c)2011 www.jardinautoctono-ba.webgarden.com Foto de MM
Gracias por visitar nuestro espacio web
¿Alguna vez tuvieron un espacio de tierra ( mas o menos grande, no importa) donde pongan lo que pongan no crece NADA? Este blog esta dedicado a la busqueda de LA solución a ese problema, a lo que aprendí en el proceso y las soluciones, que poco a poco van rindiendo sus frutos

.









 
Acceso Privados
    Archivo Digital
.
Foto MM. (c)2012 www.jardinautoctono-ba.webgarden.com
Foto MM. (c)2012 www.jardinautoctono-ba.webgarden.com

Tu donacion ayuda a mantener el sitio


AYUDANOS A MANTENER EL SITIO CON TU DONACION DE BTC o PAYPAL

BITCOIN ADDRESS
12RdPQav2rUUGLve6XWb1BS1nL12tCcpPr







Con plantas nativas, vuelven las mariposas a tu barrio






SE VIENE UNA NUEVA EDICION DEL DIA DE LA TIERRA, POR QUE NO CELEBRARLO CON BOMBAS DE SEMILLAS?


Para la próxima SEMANA DEL ARBOL te proponemos celebrarlo con bombas de semillas








Publicite en el blog de jardinautoctono-ba.com.ar









Mariposa Bandera Argentina y Coronillo. Foto de Facebook (Laura Gravino)





Espacio Disponible para Publicidad


















Hagamos algo







tortuga argentina hembra BUSCA NOVIO para hacer bebes
tortuga argentina hembra BUSCA NOVIO para hacer bebes
Tortuga terrestre Argentina BUSCA NOVIO.
Madurita y deseable tortuga HEMBRA busca novio con quien tener bebes; ya que todos los años pone huevos pero infertiles....
Si tenes una toruga macho como la de la foto; contactate conmigo para ver como hacemos para contribuir ambos a mantener esta perseguida y cada vez mas escasa tortuga argentina.......

Para ver las fotos entre
AQUI



Espacio Pubicitario (2)




SEMANA DEL ARBOL. HOY: el TALA Celtis ehrenbergiana

TALA Celtis ehrenbergiana. Imagen combinada. Visite www.jardinautoctono-ba.com.ar
TALA Celtis ehrenbergiana. Imagen combinada. Visite www.jardinautoctono-ba.com.ar
PROMO FIN DE AÑO-Publique en nuestro TOP 3 visiting url´s a solo $AR 100,00 por 3 meses y pague con MercadoPago

PROMO FIN DE AÑO
Publique en nuestro TOP 3 visiting url´s a solo $AR 100,00 por 3 meses y pague con MercadoPago
23.08.2012
SEMANA DEL ARBOL(24-31/08). HOY: el TALA Celtis ehrenbergiana (Klotzsch) Liebm // sin. Celtis tala Gillies ex Planch.

Como prometí, postearé algo de información recopilada de los árboles autoctonos que corresponde a mi área (Vte Lopez, BsAs). De todas las fuentes posibles, trataré de postear la proveniente del Instituto de botanica Darwinion (1), el SIB (2) (Sistema de Información de Biodiversidad, base de datos de la Administración de Parques Nacionales, Argentina) o (3) la que vea con información coherente con estas dos fuentes citadas. Las imágenes se extrajeron de estos sitios, y siempre que pueda encontrar, algun archivo de herbario, o la imagen del tipo (mas dificil de hallar). Se cita la fuente, a quien pertenece todos los derechos y obligaciones derivadas de las mismas.

Celtis tala, sin. C. spinosa, o Tala es una planta arbórea o arbustiva nativa de Sudamérica tropical y subtropical. Dotado de fuertes espinas, es uno de los componentes principales de los espinales de las praderas y montes del Gran Chaco y ciertas zonas de la llanura pampeana. Es apreciado por su madera dura y pesada, que produce excelente leña y se utiliza para artículos duraderos y de pequeño tamaño.
 

Celtis ehrenbergiana (Klotzsch) Liebm
sinonimo Celtis tala Gillies ex Planch.

Sinónimos:
Celtis pallida Torr. var. pallida, Celtis tala Gillies ex Planch., Celtis bonplandiana Planch., Celtis flexuosa (Wedd.) Miq. var. glabrifolia, Celtis sellowiana Miq., Celtis spinosa Spreng. var. pallida, Celtis spinosa Spreng. var. weddelliana, Celtis tala Gillies ex Planch. var. gaudichaudiana, Celtis tala Gillies ex Planch. var. gilliesiana, Celtis tala Gillies ex Planch. var. pallida, Celtis tala Gillies ex Planch. var. weddelliana, Celtis weddelliana (Planch.) Romanczuk, Momisia integrifolia Wedd., Momisia ehrenbergiana Klotzsch, Celtis integrifolia Lam., Momisia lancifolia Wedd., Celtis lancifolia (Wedd.) Miq., Celtis tala Gillies ex Planch. var. sellowiana, Celtis tala Gillies ex Planch. f. obtusata, Celtis tala Gillies ex Planch. f. subpilosa, Celtis tala Gillies ex Planch. f. subtomentosa, Celtis sellowiana Miq. f. praecox, ,
 
(1) Familia Celtidaceae
Hábito Arbusto o árbol (-Perenne-)
Status Nativa
Elevación (m s.m.) Altura Min. 0 - Altura Máx. 2600
Distribución Argentina Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza
Paises limítrofes Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay
Distribución Brasil Rio Grande Do Sul, Santa Catarina
Distribución Paraguay Alto Paraguay, Amambay, Caazapá, Canindeyú, Central, Cordillera, Itapúa, Paraguarí, Presidente Hayes
Distribución Uruguay Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó

 
(3) Descripción
 
El tala es un árbol de porte medio, generalmente entre 4 y 7 m de altura. Según la disponibilidad de agua puede adoptar hábito arbóreo o arbustivo, ramificándose desde la base. En el primer caso, el fuste es tortuoso, alcanzando normalmente unos 20 cm de diámetro; en el segundo produce numerosos troncos de unos 40 cm de diámetro. Si se tala sin desarraigar, se regenera en forma arbustiva sin importar la dotación hídrica. La copa es densa, de forma tendiente a la globular.
Está recubierto de una corteza clara, de color pardogrisáceo, que se vuelve dehiscente en los ejemplares adultos. Ramifica abundantemente, produciendo un denso enramado en zigzag con fuertes espinas geminadas en las axilas foliares, rectas, de hasta 15 mm de largo. Presenta hojas alternas, pecioladas, simples, con la lámina aovada de hasta 35 x 20 mm, la base redondeada y el margen aserrado en la región apical, trinervadas, acuminadas, de color verde claro. En los ejemplares juveniles muestran pubescencia que desaparece con la edad. Florece en primavera, produciendo flores inconspicuas de hasta 2 mm de diámetro y color amarillento o verdoso, pentámeras, formando inflorescencias axilares. Las flores masculinas se concentran en la base y las femeninas en la región distal; más raramente presenta flores hermafroditas. Es autopolinizante.
El fruto es una drupa de forma ovoide, verde cuando inmadura virando hacia el naranja, monoseminada. Alcanzan los 6 x 4 mm, con una piel delgada y la pulpa dulce y jugosa, comestible. Consumido por las aves, la semilla se dispersa por zoocoria.

Hábitat y distribución
 
El tala se encuentra desde el sur de Bolivia y Brasil meridional hasta el sudeste de la provincia de Buenos Aires en Argentina, pasando por Paraguay y Uruguay. Es una especie ampliamente presente en las barrancas costeras del río Paraná, participando de las comunidades de la selva marginal y en la costa marítima argentina y uruguaya. También, hasta los años cuarenta del siglo XX, fue común encontrarlo en la ciudad de Buenos Aires, uno de cuyos antiguos barrios, Villa Talar, llevó ese nombre justamente por la predominancia de este arbol.
Prefiere suelos secos o moderadamente húmedos, con buen drenaje, calcáreos.

Uso
 
La madera del tala es dura y pesada; sólo la pequeña envergadura de su tronco impide su uso generalmente. Se emplea para piezas de ebanistería de poco tamaño, como cabos de herramienta, o como leña y para la elaboración de carbón.
Ecológicamente su densidad permite el desarrollo de una rica fauna en los talares. Anidan en él la calandria (Mimus saturninus), el chotoy (Schoeniophylax phryganophila), la cotorra común (Myiopsitta monacha), el espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis), el hornero (Furnarius rufus), el leñatero (Anumbius annumbi) y el zorzal colorado (Turdus rufiventris).
 

Referencias

Biloni, José Santos (1990). Árboles autóctonos argentinos. Buenos Aires: Tipográfica Editora Argentina. ISBN 950-521-069-8.
http://www2.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/DetalleEspecie.asp?forma=&variedad=&subespecie=&especie=ehrenbergiana&genero=Celtis&espcod=118987 (1)
http://es.wikipedia.org/wiki/Celtis_tala (3)


 

800px-Tala[1].jpg
Celtis%20ehrenbergiana-FOZ-11522[1].JPG
Celtis%20ehrenbergiana02%20(pallida%20var%20pallida01)_CORD[1].jpg
Celtis%20tala[1].jpg

TOP40SU PUBLICIDAD AQUI !! - PROMO ESPECIAL: Banner de 220 x 170 publicado en las paginas de las tres notas de este blog que son TOP POPULAR PAGES , con el 43% de las visitas totales del blog segun nuestro webpage counter, a solo U$S 12 por 1 mes.
















mié 10 dic 2014 21:11:54 ART
marce_arg
Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Imagen http://wrm.org.uy
Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Imagen http://wrm.org.uy
SU PUBLICIDAD AQUI










Publicite en el blog de jardinautoctono-ba.com.ar









Fachada del edificio histórico de la Universidad de Buenos Aires, Manzana de Las Luces
Un 16 de junio de 1865 se firmaba el decreto que dio origen a la actual Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
En este día de festejo, el administrador del sitio (orgulloso egresado de la casa de estudios) saluda a los profesores, investigadores, egresados, estudiantes y no docentes que hacen posible que, 152 años después, Exactas continúe ocupando un lugar central en la investigación y la enseñanza de la ciencia.

Buenos Aires, Junio 16, 2017

Sophia Spencer es coautora de un estudio con solo 8 años. FOTO Infobae (2017)
Sophia Spencer es coautora de un estudio con solo 8 años. FOTO Infobae (2017)
Sophia Spencer, una niña canadiense, era blanco de burlas en el colegio por su hobby de coleccionar insectos. Su madre escribió un pedido de ayuda a la Sociedad Entomóloga y la repercusión superó cualquier expectativa.

Techos verdes. Foto sitiosolar.com
Techos verdes. Foto sitiosolar.com
Aunque no muchos ciudadanos porteños lo sepan, desde diciembre de 2012, la ciudad de Buenos Aires cuenta con la Ley 4428 de Techos y Terrazas Verdes por la cual, mediante deducciones de impuestos, se buscar propiciar la instalación de azoteas ajardinadas en la ámbito urbano.

Se pretende así, beneficiar a la ciudad de las múltiples ventajas de estas instalaciones que incluyen evitar el efecto “Islas de calor”, minimizar el impacto de grandes lluvias, instalacion de huertas urbanas, jardines, etc

 
top_01.jpg
DIFUSION: Concierto del Agua, 22/septiembre 2014 - Teatro Colon, Buenos Aires

Con tu participación podemos hacer real el acceso al agua segura en las comunidades
rurales de nuestro país.
En la plaza, la comisión de fiestas procede a distribuir medallas al público y bombones a los escolares presentes. VICENTE LOPEZ (BsAs), Julio 1912. Foto de  acciontv.com.ar
En la plaza, la comisión de fiestas procede a distribuir medallas al público y bombones a los escolares presentes. VICENTE LOPEZ (BsAs), Julio 1912. Foto de acciontv.com.ar
A poco de cumplirse 102 años de la fiesta del árbol celebrada en una no identificada plaza de la localidad de Olivos, partido de Vicente Lopez , Buenos Aires, con la participación de altos funcionarios públicos de la época, reproducimos estas imágenes de archivo y nota del portal..
Publicite en www.jardinautoctono-ba.com.ar
Publicite en www.jardinautoctono-ba.com.ar
PUBLICITE EN jardinautoctono-ba.com.ar

Precios accesibles y mantenimiento continuo.


PROMO DEL MES

Diputados provinciales en reunion sobre pastizales naturales. foto alianzadelpastizal.org
Diputados provinciales en reunion sobre pastizales naturales. foto alianzadelpastizal.org
El Proyecto de Ley de Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales cobró estado parlamentario el 16 de agosto. La iniciativa corresponde a los Diputados Provinciales Pablo Mendoza, Juan Reynaldo Navarro, Martín Uranga y Osvaldo Viano, y fue girado a comisiones para su análisis y enriquecimiento.
LOGO del Congreso Nacional de Pastizales 2013
LOGO del Congreso Nacional de Pastizales 2013
Evento destacado 2013
Se ha extendido la fecha del primer periodo de inscripción al Congreso Nacional de Pastizales 2013 hasta el día 21 de diciembre de 2012.
Foto: LA NACION online (c)2012.11.29 / Sebastián Rodeiro
Foto: LA NACION online (c)2012.11.29 / Sebastián Rodeiro
NOTICIA Greenpeace acusa al kirchnerismo de archivar el tratamiento de la ley de basura electrónica

El proyecto perdió estado parlamentario, a pesar de tener media sanción de la Cámara de Senadores, al no lograr el dictamen necesario para que avance en Diputados

Por Mauricio Giambartolomei | LA NACION online. Jueves 29 de noviembre de 2012 | 17:22
CLARIN.COM 13.11.2012 suplemento Sociedad
Basura electrónica: está a punto de caer una ley clave para el medio ambiente

Por Martín Bravo para CLARIN.com SUPLEMENTO SOCIEDAD

El proyecto obliga a los fabricantes a hacerse cargo del reciclado de sus productos. Tiene media sanción del Senado y Diputados debe debatirlo antes de fin de mes. Dicen que el Gobierno lo frenará
foto y articulo de Clarin.com (c)2012 Clarin.com
foto y articulo de Clarin.com (c)2012 Clarin.com
Deseamos conocer tu opinion. Contactanos usando la plantilla de al lado.
GRACIAS por visitarnos, esperamos verte por aquí muy pronto
cloud1.jpg
cloud2.jpg
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one