(c)2011 www.jardinautoctono-ba.webgarden.com  Foto de MM
(c)2011 www.jardinautoctono-ba.webgarden.com Foto de MM
Gracias por visitar nuestro espacio web
¿Alguna vez tuvieron un espacio de tierra ( mas o menos grande, no importa) donde pongan lo que pongan no crece NADA? Este blog esta dedicado a la busqueda de LA solución a ese problema, a lo que aprendí en el proceso y las soluciones, que poco a poco van rindiendo sus frutos

.









 
Acceso Privados
    Archivo Digital
.
Foto MM. (c)2012 www.jardinautoctono-ba.webgarden.com
Foto MM. (c)2012 www.jardinautoctono-ba.webgarden.com

Con plantas nativas, vuelven las mariposas a tu barrio






SE VIENE UNA NUEVA EDICION DEL DIA DE LA TIERRA, POR QUE NO CELEBRARLO CON BOMBAS DE SEMILLAS?


Para la próxima SEMANA DEL ARBOL te proponemos celebrarlo con bombas de semillas



El COA RECN cumple 2 años y lo festejamos junto con el PCRAR (Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces de la Fundación Caburé-í) con la liberación de un ave recuperada, un Gavilán mixto (Parabuteo unicinctus) en la Reserva Ecológica Costanera Norte, este jueves 18 de agosto

Espacio Disponible para Publicidad






Publicite en el blog de jardinautoctono-ba.com.ar







Mariposa Bandera Argentina y Coronillo. Foto de Facebook (Laura Gravino)





Espacio Disponible para Publicidad












Espacio Disponible para Publicidad


Afiche de Difusion de Fundación Temaiken- Dona para proteger al Aguara Guazu
LLEGÓ EL MOMENTO DE ACTUAR: El aguará guazú es una especie autóctona y el cánido más grande de Sudamérica: no se encuentra en otra parte del mundo. Sin embargo, por causas como la caza furtiva, el tráfico ilegal y la urbanización de su hábitat natural, se encuentra en peligro de extinción. Estamos trabajando en su protección y en la difusión de su problemática junto a comunidades locales, pero aún queda mucho por hacer






Hagamos algo



Reciclaje





Pedido de difusión: Desmontes en el Chaco salteño . www.JARDINAUTOCTONO-BA.com.ar
Pedido de difusión: Desmontes en el Chaco salteño . www.JARDINAUTOCTONO-BA.com.ar
tortuga argentina hembra BUSCA NOVIO para hacer bebes
tortuga argentina hembra BUSCA NOVIO para hacer bebes
Tortuga terrestre Argentina BUSCA NOVIO.
Madurita y deseable tortuga HEMBRA busca novio con quien tener bebes; ya que todos los años pone huevos pero infertiles....
Si tenes una toruga macho como la de la foto; contactate conmigo para ver como hacemos para contribuir ambos a mantener esta perseguida y cada vez mas escasa tortuga argentina.......

Para ver las fotos entre
AQUI



Espacio Pubicitario (2)



01.AGOSTO - Dia de la Pachamama (Madre Tierra)

Pachamama

Pachamama

Imagen de es.wikipedia.org. Pictographic representation of Pachamama "Mother Earth" in Inca mythology
Con motivo de celebrarse el Dia de la Pachamama ( o Madre Tierra segun la cosmovisión Inca ) este 01 de Agosto de 2012, les dejo una breve explicacion, para conocer un poco mas de las culturas originarias de America y sus costumbres.
Imagen y texto tomado de http://es.wikipedia.org/, a quien corresponde todos los derechos y responsabilidades del mismo.

Pachamama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pachamama o Mama Pacha, "Madre Tierra".

Es el principio explicativo fundamental en la cosmovisión de los pueblos originarios andinos, en América del Sur. Pachamama o pacha (del aimara y quechua pacha: tierra y también "mundo", "cosmos"[1] ; mama: madre -es decir "Madre Tierra" ) es el núcleo del sistema de creencias y de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur (Merlino y Rabey 1993)[2] .


Descripción

La divinidad Pachamama (madre tierra) representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad". Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
Historia de su culto

Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina, realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales "corpachada".

La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza;[3] y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época "extirpación de idolatrías), la deidad Pachamama producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces a través de la Virgen María.

Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han sufrido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de Ecuador, Perú y Bolivia, pero también en el norte de Chile, y en el norte de Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver ocasionalmente en tal ciudad (especialmente en los 1990s y a inicios del presente siglo) a gente que, por ejemplo, vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: "antes para la pacha".al realizar el ritual en el hogar por primera vez se debe realizar todos los años de no hacerlo se dice que se acaba la buena suerte y los alimentos que provee.
Ritual

El ritual central de la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra es la challa o pago, que como ya se ha mencionado implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día del mes de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aimara esta persona recibe el nombre de 'yatiri'. También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino, antropólogos argentinos que han estudiado la cultura andina desde la década de 1970 a la de 1990, "el ritual más importante es el "challaco". Challaco es una deformación de los vocablos quechua 'ch'allay' y 'ch'allakuy', que se refieren a la acción de rociar insistentemente (Lira 1941: 160 y 161[1] ); en el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra 'challar' se usa como sinónimo de 'dar de comer y beber a la tierra'. El challaco, tal como se practica en la zona estudiada (Merlino y Rabey 1983: 153-155[4] ), abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros" (Rabey y Merlino 1988[5] ).

La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, al punto tal que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas. En Perú, especificamente en Puno, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.[6]


  

Espacio Publicitario
Publicidad 08.04.13



lun 10 jun 2013 14:38:55 ART
marce_arg
Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Imagen http://wrm.org.uy
Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Imagen http://wrm.org.uy
SU PUBLICIDAD AQUI










Publicite en el blog de jardinautoctono-ba.com.ar






Fachada del edificio histórico de la Universidad de Buenos Aires, Manzana de Las Luces
Un 16 de junio de 1865 se firmaba el decreto que dio origen a la actual Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
En este día de festejo, el administrador del sitio (orgulloso egresado de la casa de estudios) saluda a los profesores, investigadores, egresados, estudiantes y no docentes que hacen posible que, 152 años después, Exactas continúe ocupando un lugar central en la investigación y la enseñanza de la ciencia.

Buenos Aires, Junio 16, 2017

Sophia Spencer es coautora de un estudio con solo 8 años. FOTO Infobae (2017)
Sophia Spencer es coautora de un estudio con solo 8 años. FOTO Infobae (2017)
Sophia Spencer, una niña canadiense, era blanco de burlas en el colegio por su hobby de coleccionar insectos. Su madre escribió un pedido de ayuda a la Sociedad Entomóloga y la repercusión superó cualquier expectativa.

Techos verdes. Foto sitiosolar.com
Techos verdes. Foto sitiosolar.com
Aunque no muchos ciudadanos porteños lo sepan, desde diciembre de 2012, la ciudad de Buenos Aires cuenta con la Ley 4428 de Techos y Terrazas Verdes por la cual, mediante deducciones de impuestos, se buscar propiciar la instalación de azoteas ajardinadas en la ámbito urbano.

Se pretende así, beneficiar a la ciudad de las múltiples ventajas de estas instalaciones que incluyen evitar el efecto “Islas de calor”, minimizar el impacto de grandes lluvias, instalacion de huertas urbanas, jardines, etc

 
top_01.jpg
DIFUSION: Concierto del Agua, 22/septiembre 2014 - Teatro Colon, Buenos Aires

Con tu participación podemos hacer real el acceso al agua segura en las comunidades
rurales de nuestro país.
En la plaza, la comisión de fiestas procede a distribuir medallas al público y bombones a los escolares presentes. VICENTE LOPEZ (BsAs), Julio 1912. Foto de  acciontv.com.ar
En la plaza, la comisión de fiestas procede a distribuir medallas al público y bombones a los escolares presentes. VICENTE LOPEZ (BsAs), Julio 1912. Foto de acciontv.com.ar
A poco de cumplirse 102 años de la fiesta del árbol celebrada en una no identificada plaza de la localidad de Olivos, partido de Vicente Lopez , Buenos Aires, con la participación de altos funcionarios públicos de la época, reproducimos estas imágenes de archivo y nota del portal..
Publicite en www.jardinautoctono-ba.com.ar
Publicite en www.jardinautoctono-ba.com.ar
PUBLICITE EN jardinautoctono-ba.com.ar

Precios accesibles y mantenimiento continuo.


PROMO DEL MES

Diputados provinciales en reunion sobre pastizales naturales. foto alianzadelpastizal.org
Diputados provinciales en reunion sobre pastizales naturales. foto alianzadelpastizal.org
El Proyecto de Ley de Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales cobró estado parlamentario el 16 de agosto. La iniciativa corresponde a los Diputados Provinciales Pablo Mendoza, Juan Reynaldo Navarro, Martín Uranga y Osvaldo Viano, y fue girado a comisiones para su análisis y enriquecimiento.
LOGO del Congreso Nacional de Pastizales 2013
LOGO del Congreso Nacional de Pastizales 2013
Evento destacado 2013
Se ha extendido la fecha del primer periodo de inscripción al Congreso Nacional de Pastizales 2013 hasta el día 21 de diciembre de 2012.
Foto: LA NACION online (c)2012.11.29 / Sebastián Rodeiro
Foto: LA NACION online (c)2012.11.29 / Sebastián Rodeiro
NOTICIA Greenpeace acusa al kirchnerismo de archivar el tratamiento de la ley de basura electrónica

El proyecto perdió estado parlamentario, a pesar de tener media sanción de la Cámara de Senadores, al no lograr el dictamen necesario para que avance en Diputados

Por Mauricio Giambartolomei | LA NACION online. Jueves 29 de noviembre de 2012 | 17:22
CLARIN.COM 13.11.2012 suplemento Sociedad
Basura electrónica: está a punto de caer una ley clave para el medio ambiente

Por Martín Bravo para CLARIN.com SUPLEMENTO SOCIEDAD

El proyecto obliga a los fabricantes a hacerse cargo del reciclado de sus productos. Tiene media sanción del Senado y Diputados debe debatirlo antes de fin de mes. Dicen que el Gobierno lo frenará
foto y articulo de Clarin.com (c)2012 Clarin.com
foto y articulo de Clarin.com (c)2012 Clarin.com
Deseamos conocer tu opinion. Contactanos usando la plantilla de al lado.
GRACIAS por visitarnos, esperamos verte por aquí muy pronto
cloud1.jpg
cloud2.jpg
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one