(c)2011 www.jardinautoctono-ba.webgarden.com  Foto de MM
(c)2011 www.jardinautoctono-ba.webgarden.com Foto de MM
Gracias por visitar nuestro espacio web
¿Alguna vez tuvieron un espacio de tierra ( mas o menos grande, no importa) donde pongan lo que pongan no crece NADA? Este blog esta dedicado a la busqueda de LA solución a ese problema, a lo que aprendí en el proceso y las soluciones, que poco a poco van rindiendo sus frutos

.









 
Acceso Privados
    Archivo Digital
.
Foto MM. (c)2012 www.jardinautoctono-ba.webgarden.com
Foto MM. (c)2012 www.jardinautoctono-ba.webgarden.com

Tu donacion ayuda a mantener el sitio


AYUDANOS A MANTENER EL SITIO CON TU DONACION DE BTC o PAYPAL

BITCOIN ADDRESS
12RdPQav2rUUGLve6XWb1BS1nL12tCcpPr







Con plantas nativas, vuelven las mariposas a tu barrio






SE VIENE UNA NUEVA EDICION DEL DIA DE LA TIERRA, POR QUE NO CELEBRARLO CON BOMBAS DE SEMILLAS?


Para la próxima SEMANA DEL ARBOL te proponemos celebrarlo con bombas de semillas













Publicite en el blog de jardinautoctono-ba.com.ar









Mariposa Bandera Argentina y Coronillo. Foto de Facebook (Laura Gravino)





Espacio Disponible para Publicidad


















Hagamos algo







tortuga argentina hembra BUSCA NOVIO para hacer bebes
tortuga argentina hembra BUSCA NOVIO para hacer bebes
Tortuga terrestre Argentina BUSCA NOVIO.
Madurita y deseable tortuga HEMBRA busca novio con quien tener bebes; ya que todos los años pone huevos pero infertiles....
Si tenes una toruga macho como la de la foto; contactate conmigo para ver como hacemos para contribuir ambos a mantener esta perseguida y cada vez mas escasa tortuga argentina.......

Para ver las fotos entre
AQUI



Espacio Pubicitario (2)



Arboles Urbanos


NOTAS SOBRE ARBOLADO URBANO



Dice la Organizacion de Las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura en su sección de beneficios de los árboles urbanos; Los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. (..) Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental aumentando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que descienden la presión arterial y el stress.


En esta nueva sección, informaré sobre enlaces, notas, artículos e información propia o de terceros sobre arbolado urbano, con mayor incapié en la ecorregión que este sitio se enfoca todo el tiempo posible







Comenzamos la sección, recomendando la lectura del articulo del diario Clarín en formato digital del 23/05/2017 titulado "Fábrica de árboles: generan 6.000 por año para cambiar el paisaje verde de la Ciudad"



23/05/2017 - 00:05Clarin.com Ciudades
Especies que no superan los siete metros y no rompen las veredas

Fábrica de árboles: generan 6.000 por año para cambiar el paisaje verde de la Ciudad
por María Belén Etchenique

Ciudad de Buenos Aires; “La arboleda quedó desactualizada. Los plátanos dan alergia, las tipas se caen y hay tantos fresnos que si un hongo los enferma perdemos la mitad de los ejemplares”, dice Jorge Serángelo, un técnico botánico con más de 30 años entre árboles. Trabaja en el Parque Avellaneda dentro de una cúpula de varillas flexibles y cubierta de lona. La llaman domo y guarda 1.000 ejemplares distribuidos en macetas negras de distintos tamaños y decenas más, que aún son semilla y esperan su germinación en bandejas llenas de compost y sustrato de río. La cúpula tiene estética de ciencia ficción: blanca y de bordes metálicos, hecha sobre el esqueleto de un viejo tanque australiano

En la Ciudad de Buenos Aires hay dos grandes incubadoras de árboles, capaces de generar 6.000 ejemplares por año. Son zonas de experimentación dirigidas por botánicos que intervienen en la gestación, nacimiento y desarrollo de árboles autóctonos de la región del Río de la Plata o de especies propias de la Argentina que sean aptas para veredas, plazas y parques. Una funciona en la Reserva Ecológica, la otra en Parque Avellaneda. Ahí todo empezó con una pregunta. ¿Un árbol del norte argentino puede sobrevivir en la Ciudad?

Hacia 1890 Carlos Thays -que no era Carlos, sino Jules Charles- comprobó que en Buenos Aires crecían árboles de clima subtropical al plantar tipas, ceibos y palos borrachos que había descubierto en selvas de Salta y Tucumán. Pero desde entonces pasaron más de 100 años y en la cabeza de los expertos había una exportación inédita. Era la de un ejemplar de tronco bajo y copa redonda, que se llena de flores amarillas en febrero y marzo: el cassia carnaval. Originario de Jujuy y Salta, hay uno en suelo porteño. Es un solitario que hace 30 años aclimató un vecino en una vereda de Villa Luro. Hasta ahí fueron. Extrajeron semillas y las sembraron en tierra nueva. Los primeros brotes aparecieron, la duda quedó atrás y creció a un objetivo: modernizar el paisaje urbano con otras plantaciones. Jorge Jacod, otro botánico de Parque Avellaneda, se ilusiona con la próxima Buenos Aires en flor: “Rosada con el lapacho; azul violáceo (o celeste o lila) con el jacarandá; blanca con la pezuña de vaca; roja con el ceibo; amarilla con el cassia carnaval. Cinco colores, cinco especies”.

El árbol es más que la arquitectura viva de las ciudades. Produce oxígeno, absorbe dióxido de carbono y amortigua ruidos. Aunque no hay árboles nativos de las urbes, los que van a veredas, plazas y parques tienen una planificación detrás. “Plantar un fresno, un paraíso, un plátano o una tipa perdió sentido. Esos árboles demostraron que tienen problemas de salud. Nosotros estamos
sembrando especies que no superan los siete metros, no rompen veredas y son resistentes”, dice Serángelo. Camina entre árboles, que parecen plantas acomodándose a sus envases: “Este arbolito tiene poco más de dos años. Es un jacarandá -Serángelo acaricia las hojas, perladas por el agua que gotea del techo (el domo transpira)-. Está en una maceta de 20 litros y es el hermano de otro que pusimos en la calle. Lo cultivamos con fertilizantes orgánicos, tiene cuidados especiales, queremos árboles fuertes”.

La producción del domo y de un invernáculo exterior con 500 ejemplares abastece a los barrios de Villa Soldati, Riachuelo, Lugano, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. También al Parque General Paz, en Saavedra. Se usa para reemplazar plantaciones enfermas o llevar verde a espacios grises. “A fin de año esperamos llegar a los 5.000 árboles. El objetivo, a 2019, es reproducir ejemplares para toda la Capital y que el Estado no tenga que comprar a viveros privados”, dice Gabriel Borges, el responsable del mantenimiento del espacio público de las comunas de la Ciudad. Adrián Peña, a cargo del arbolado público, del domo y el vivero del parque, precisa: “Un árbol cuesta entre 300 y 500 pesos, según la especie. Es un ahorro importante”.

A pocas cuadras del mundo cotidiano, la naturaleza lo intenta otra vez. En la Reserva Ecológica Costanera Sur, al costado de un invernáculo con forma de granero de campo, un hombre poda. Corta los bordes de un canelón, un árbol de tronco grueso, rugoso y gris que crece a orillas de ríos. En días será insertado, junto a otros 49 árboles, en un bosque que empezó a formarse con las manos del hombre, las mismas que siglos antes desencadenaron su extinción: “Multiplicamos especies nativas de la región del Río de la Plata para incorporarlas a la reserva y así recuperar el paisaje original. Un ambiente que se perdió desde la llegada de los españoles y que sólo se encuentra en la isla Martín García o en Punta Lara”, dice Fernando Pisera, responsable del vivero del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que genera la producción.

Son entre 1.000 y 1.200 árboles al año que van a una porción de tierra escondida. Una cuerda gruesa, al costado de un camino interno de la reserva, impide el paso a esos terrenos. Detrás, escalones de madera guían hacia una vegetación que se vuelve más y más espesa. Bajo los pies, las ramas crujen. “Este es un chal chal. Debe tener seis años -dice Pisera con la mano apoyada en el tronco de corteza escamosa-. Todavía no se reproduce. Recién cuando fructifica puede dejar descendencia”. Alrededor hay palmeras pindó, coronillas y bugres. Más lejos, ejemplares timbó u oreja de negro por la forma y color de su fruto. Especies de las que uno no sabe nada, que no se compran en un vivero comercial. Que llegan al bosque en macetas de 20 a 30 litros después de un proceso de tres años de cultivo. Ahí, en el terreno más benéfico de la reserva, sin rellenos de la autopista 25 de Mayo o de las obras porteñas, es donde empieza el crecimiento real.


Mas información en el articulo completo, url https://www.clarin.com/ciudades/arbolado-porteno-crian-000-ejemplares-ano-cambiar-paisaje-verde-ciudad_0_Hy_dynl-Z.html



Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Imagen http://wrm.org.uy
Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Imagen http://wrm.org.uy
SU PUBLICIDAD AQUI










Publicite en el blog de jardinautoctono-ba.com.ar









Fachada del edificio histórico de la Universidad de Buenos Aires, Manzana de Las Luces
Un 16 de junio de 1865 se firmaba el decreto que dio origen a la actual Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
En este día de festejo, el administrador del sitio (orgulloso egresado de la casa de estudios) saluda a los profesores, investigadores, egresados, estudiantes y no docentes que hacen posible que, 152 años después, Exactas continúe ocupando un lugar central en la investigación y la enseñanza de la ciencia.

Buenos Aires, Junio 16, 2017

Sophia Spencer es coautora de un estudio con solo 8 años. FOTO Infobae (2017)
Sophia Spencer es coautora de un estudio con solo 8 años. FOTO Infobae (2017)
Sophia Spencer, una niña canadiense, era blanco de burlas en el colegio por su hobby de coleccionar insectos. Su madre escribió un pedido de ayuda a la Sociedad Entomóloga y la repercusión superó cualquier expectativa.

Techos verdes. Foto sitiosolar.com
Techos verdes. Foto sitiosolar.com
Aunque no muchos ciudadanos porteños lo sepan, desde diciembre de 2012, la ciudad de Buenos Aires cuenta con la Ley 4428 de Techos y Terrazas Verdes por la cual, mediante deducciones de impuestos, se buscar propiciar la instalación de azoteas ajardinadas en la ámbito urbano.

Se pretende así, beneficiar a la ciudad de las múltiples ventajas de estas instalaciones que incluyen evitar el efecto “Islas de calor”, minimizar el impacto de grandes lluvias, instalacion de huertas urbanas, jardines, etc

 
top_01.jpg
DIFUSION: Concierto del Agua, 22/septiembre 2014 - Teatro Colon, Buenos Aires

Con tu participación podemos hacer real el acceso al agua segura en las comunidades
rurales de nuestro país.
En la plaza, la comisión de fiestas procede a distribuir medallas al público y bombones a los escolares presentes. VICENTE LOPEZ (BsAs), Julio 1912. Foto de  acciontv.com.ar
En la plaza, la comisión de fiestas procede a distribuir medallas al público y bombones a los escolares presentes. VICENTE LOPEZ (BsAs), Julio 1912. Foto de acciontv.com.ar
A poco de cumplirse 102 años de la fiesta del árbol celebrada en una no identificada plaza de la localidad de Olivos, partido de Vicente Lopez , Buenos Aires, con la participación de altos funcionarios públicos de la época, reproducimos estas imágenes de archivo y nota del portal..
Publicite en www.jardinautoctono-ba.com.ar
Publicite en www.jardinautoctono-ba.com.ar
PUBLICITE EN jardinautoctono-ba.com.ar

Precios accesibles y mantenimiento continuo.


PROMO DEL MES

Diputados provinciales en reunion sobre pastizales naturales. foto alianzadelpastizal.org
Diputados provinciales en reunion sobre pastizales naturales. foto alianzadelpastizal.org
El Proyecto de Ley de Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales cobró estado parlamentario el 16 de agosto. La iniciativa corresponde a los Diputados Provinciales Pablo Mendoza, Juan Reynaldo Navarro, Martín Uranga y Osvaldo Viano, y fue girado a comisiones para su análisis y enriquecimiento.
LOGO del Congreso Nacional de Pastizales 2013
LOGO del Congreso Nacional de Pastizales 2013
Evento destacado 2013
Se ha extendido la fecha del primer periodo de inscripción al Congreso Nacional de Pastizales 2013 hasta el día 21 de diciembre de 2012.
Foto: LA NACION online (c)2012.11.29 / Sebastián Rodeiro
Foto: LA NACION online (c)2012.11.29 / Sebastián Rodeiro
NOTICIA Greenpeace acusa al kirchnerismo de archivar el tratamiento de la ley de basura electrónica

El proyecto perdió estado parlamentario, a pesar de tener media sanción de la Cámara de Senadores, al no lograr el dictamen necesario para que avance en Diputados

Por Mauricio Giambartolomei | LA NACION online. Jueves 29 de noviembre de 2012 | 17:22
CLARIN.COM 13.11.2012 suplemento Sociedad
Basura electrónica: está a punto de caer una ley clave para el medio ambiente

Por Martín Bravo para CLARIN.com SUPLEMENTO SOCIEDAD

El proyecto obliga a los fabricantes a hacerse cargo del reciclado de sus productos. Tiene media sanción del Senado y Diputados debe debatirlo antes de fin de mes. Dicen que el Gobierno lo frenará
foto y articulo de Clarin.com (c)2012 Clarin.com
foto y articulo de Clarin.com (c)2012 Clarin.com
Deseamos conocer tu opinion. Contactanos usando la plantilla de al lado.
GRACIAS por visitarnos, esperamos verte por aquí muy pronto
cloud1.jpg
cloud2.jpg
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one